♥SEGUIDORES♥

lunes, 18 de junio de 2012

LA PLAYA DE REBECA, VÍCTOR JOSÉ MAICAS SAFONT.


TÍTULO: La playa de Rebeca.
AUTOR: Víctor José Maicas Safont.
Nº de páginas: 160.
Editorial: Éride Ediciones.
Fecha de edición: 2010.
ISBN: 978-84-92732-54-8
PVP: 12€.

A través de una historia de amor, el relato hace que el lector viaje a mundos lejanos, sumergiéndole en la verdadera realidad en la que viven muchos países, alejados de las comodidades del primer mundo. El autor analiza el comportamiento del ser humano con todo aquello que le rodea, en el que el egoísmo y la inseguridad es la pieza clave de nuestro comportamiento. Y todo ello lo explica sin dramatizar, intentando compaginar el humor con la cruel realidad, y lanzando un mensaje de esperanza y optimismo.

Creo que esta reseña va a ser unas de las que más me va a costar hacer, y es que ya me es díficil hasta de empezarla... puesto que este libro ha provocado en mí... cómo decirlo... todo un "vaivén de sensaciones", como una montaña rusa... y no quiero dejarme nada, absolutamente nada, en el tintero; pero claro... teniendo la cabeza que tengo... ¡no sería de extrañar!. Así que nada... empecemos desde el principio y a ver si consigo hacer una reseña medianamente en condiciones sin dejarme nada en el aire...

En primer lugar agradecer a Víctor, el autor, el ponerse en contacto conmigo para ofrecerme el reseñar su libro y a la editorial Éride por enviámelo, ¡muchísimas gracias a ambos!.

En cuanto Víctor se puso en contacto conmigo y vi de que iba el libro me llamó muchísimo la atención, por ello que no dudé en aceptar reseñar su libro, pero claro... me esperaba una cosa muy distinta a la que posteriormente me encontré...

En un principio llegué a pensar que la sinopsis nos vendía una cosa muy distinta a lo que realmente podíamos encontrar en el libro, pero... una vez finalicé el libro, volví a leer de nuevo la sinopsis y... esta vez me di cuenta que el problema, como yo pensaba, no era que se nos vendiera una cosa diferente a lo que podíamos encontrar en el libro, no, sino que yo había leído la sinopsis cómo el que oye sin escuchar, es decir, que la leí sin saber lo que leía, sin prestar atención, por eso tal confunsión... A dónde quiero ir a parar es que si no queréis llevaros un chasco al leer el libro, si no queréis que os pase lo mismo que a mi... ¡leed bien la sinopsis!. No la leáis de seguidillas y ya, no, ¡leedla atentamente!.

Llegados a este punto pensaréis que después de dicho lo dicho el libro me ha decepcionado, por lo de la confusión con la sinopsis, y que por ello no me ha gustado, ¿no?. ¡Pues nada que ver!. Sigo con la reseña y ya juzgaréis...

Empecemos por la portada. La verdad, para ser sincera, es que la portada más bien me ha sido indiferente, ni me gusta ni me disgusta, simplemente me ha sido indiferente, así que... he aquí un gran peligro... ¿por qué?. Yo soy la típica, lo reconozco, que aparte de por la sinopsis, se deja llevar, casi al 50%, por la portada, entonces... casi que estoy segura de que si no llega a ser porque el autor se puso en contacto conmigo y miré más allá de la portada... podría haberme perdido su lectura, así pues... seguro que al igual que yo, hay más personas que le dan mucha importancia a la portada y bueno...  por eso digo lo del "he aquí un gran peligro"... A ver si poquito a poco me puedo ir quitando esa mala costumbre de dejarme llevar o no por las portada...

Referente a la sinopsis... me vuelvo a reiterar, no la léais así "por encima", no, id más allá...

"La playa de Rebeca" consta de 160 páginas, 154 de lectura, divididas en 8 capítulos, un prólogo y un epílogo.

La lectura... ha sido por ratos, es decir, desde mi punto de vista... a ratos se me hacía súper interesante y entretenida y a veces se me hacía súper pesada, aburrida y densa...; por eso que decía al principio que este libro ha provocado en mí todo un vaivén de sensaciones...

¿Por qué?. A ver si puedo lograr explicarme...

Para mí este libro es más "filosófico" que otra cosa, a través de una historia de amor, que considero que este tema es algo secundario, el autor nos hace ver sus reflexiones en todos los aspectos (religión, política...) a través de sus diferentes viajes por el mundo...

Entonces... cuando el libro trataba el tema del amor, como que me aburría, se me hacía pesado... y es que más que amor considero se nos mostraba a un par de amigos que podían hablar de cualquier cosa y, de vez en cuando, tenían "sus encuentros"... vamos, que más de amor... se nos muestra a un par de amigos con derecho a roce y poco más... entonces... básicamente siempre era lo mismo, así pues... por eso que se me hacía pesado, me aburría...; pero luego, cuando llegaba la parte en que Juan, el protagonista del libro, relataba sus viajes, sus reflexiones acerca del ser humano, de la religión, de la política... pues ahí si que se me hacía verdaderamente interesante el libro...

He de hacer un breve inciso para decir que me encanta "Callejeros Viajeros", entonces... cada vez que iba leyendo las historias que Juan le contaba a Rebeca de sus viajes... ¡¡¡me parecía estar viendo uno de los programas de "Callejeros Viajeros"!!!. Desde mi punto de vista... no sé si el autor habrá estado de verdad por todos los lugares que menciona o se ha informado y demás, pero sea como sea... en este aspecto, de veras que tengo que decir "chapó", ha conseguido trasladarme a lugares maravilosos sin moverme de mi cama...

Con respecto a las reflexiones que hace... también tengo que decir que "chapó", ¡más que interesante!. Me he sentido súper identificada con todo lo que íba diciendo, así que... me ha gustado mucho, mucho, mucho; vamos... ¡que me gusta su manera de pensar!. Si es casi idéntica a la mía, al menos en esos aspectos, ¿cómo no me iba a gustar?.

Lo que me ha sorprendido de la narración del libro, que por cierto, he de decir que la historia está narrada por Juan, es que después de que éste cuente su historia y sus reflexiones ocupando unas tres o más páginas, ella, Rebeca, sólo contesta, hace un breve comentario, con una escueta frase... No sé... había mucha descompensación en los diálogos y por ello puede que también, por este motivo, se me haya hecho pesado y cansado, creo que lo ideal hubiese sido compensar más los diálogos...

El vocabulario que utiliza Víctor pues... no es complicado de entender pero tampoco usa un vocabulario sencillo... Usa palabras comprensibles por todos, pero... el problemilla, creo, es que a veces las frases, los diálogos, las conversaciones entre Juan y Rebeca, eran un tanto "reversadas", por lo que tenía que leer varias veces lo mismo para saber y entender lo que estaba leyendo...

Éste es un libro muy finito pero no quería leerlo al tuntún, entonces... a veces llegaba a perderme y releía lo mismo hasta cuatro veces para poder enterarme bien...

Con esto que digo que tenía que leer varias veces lo mismo para poder llegar a captar la idea, no estoy dando a entender que todo sea un tostón y demás, ¡nada que ver!, simplemente que una tiene sus días y bueno... ya se sabe, no siempre se tiene la misma capacidad de "entendimiento".

Por eso, desde ya deciros, que si os animáis a leer este libro, que de veras desde ya os recomiendo que le déis la oportunidad, hacedlo sin prisas, cuando os pille tranquilos y relajados, con la mente en condiciones... ¡no sé si me explico!. Las reflexiones, me reitero, son más que interesantes y es conveniente leerlas sabiendo lo que Víctor nos quiere transmitir...

Con respecto a los personajes pues... a ver cómo lo explico...

Básicamente nos vamos a encontrar con Juan y Rebeca, los principales, y con Armando, amigo de Juan y personaje "sub-principal" (no lo considero como personaje secundario).

Con respecto a Juan pues... a ver... éste es un personaje que me ha parecido curioso... Cuando se daba situaciones de él con Rebeca, con Armando... pues... "ni fú ni fá", la verdad...; pero luego, cuando contaba las historias de sus viajes, sus reflexiones... me encantaba este personaje...

Rebeca... me ha sido totalmente indiferente, vamos... ¡que para mí sobraba!, directamente...

Armando... ¡es un personaje que me ha encantado!. Sus comentarios, sus ocurrencias, ese sentido del humor que lo caracterizaba... ¡genial!.

La historia transcurre en el Norte peninsular de España y... aunque las descripciones, cuando Juan relataba sus viajes, han sido estupendas, que como decía anteriormente, el autor logra meternos de lleno en el lugar en cuestión del momento, he echado de menos más descripciones del lugar en sí donde se daba la historia...

En fin... éste sería un libro que recomiendo leer a todo el mundo, pese a sus pros y contras, pero eso sí... no esperéis encontraros ante un libro que os entretenga, no, esperaros más bien encontraros ante un libro que os va a hacer pensar y reflexionar, y, mientras tanto, viajar a través de siete mares sin moveros de casa.

ACCIÓN: ***
AVENTURA: ****
INTRIGA: ***
RITMO: ***
TRAMA: ***
FINAL: **


¡¡¡GRACIAS A VÍCTOR Y A ÉRIDE POR EL EJEMPLAR!!!.
(Esta reseña ha sido la que más me ha costado hacer hasta el momento, así que... os pido perdón por si no la véis del todo "medio en condiciones"...).

6 comentarios:

  1. Complicado y especial..
    Creo que me costará,con lo romanticona que soy yo.. un libro para pensar,me rompe los esquemas!!
    Un beso,Ire!!

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, tú lo has dicho Jenni... es un libro "complicado y especial", mejor definido... ¡imposible!.

    Tú ya sabes lo que yo pensaba al principio acerca de este libro, pero al final ya ves... Jejeje.

    En fin... ¡a ver si al final no te acaba pasando como a mi! :)

    Muaaacks.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó bastante y no lo esperaba, me daba la impresión de que iba a ser demasiado diferente a mis gustos, pero me equivoqué :)

    Besiños.

    ResponderEliminar
  4. Que chulo que el autor contactara contigo para la reseña.
    En cuanto al libro me pinta bastante bien, ya que por una parte me gusta mucho ese rollito callejeros como tu dices xD, y la parte de las aventuras amorosas abra que ver, pero no tiene pinta de ser momentos muy pastelosos lo cual es positivo para mi. Gracias por la reseña, seguramente me lo lea tarde o temprano, me pico la curiosidad.

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atenciòn!
    A mi tambièn me gusta mucho callejeros viajeros jaja...si cae en mis manos,serà leido,ya te contarè...muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace un par de meses, la verdad es que opino más o menos como tu...
    Lo que más me gusto es la forma de pensar del autor y la narración de los lugares!
    Un beso!

    ResponderEliminar