♥SEGUIDORES♥

sábado, 9 de junio de 2012

EL LECTOR, ¿NACE O SE HACE?.

¿Qué pensáis?.

Antes de hacer esta entrada he leído varios artículos en los cuales todos coinciden en que "el lector se hace"... ¿es así?...

Yo sinceramente creo que no es así... En todos estos artículos que os menciono que acabo de leer, hace referencia a que hay que inculcar a los niños el amor por los libros desde muy pequeños, tal es así como leyéndole cuentos, comprándoles libros adecuados a cada edad... pero, yo me pregunto, ¿realmente todo esto sirve para algo?. Sinceramente... pienso que no.

Un ejemplo muy claro es el caso de mi hermana y el mío... Mi familia no es de lectores, en mi casa nunca ha habido libros, nunca me contaron un cuento... y, desde que tengo uso de razón, siento verdadera pasión por los libros, con deciros que desde los 7 años, aproximadamente, siempre que llegaba mi cumpleaños o los Reyes, pedía que me regalasen libros en vez de muñecas... Mi hermana, pues desde pequeña le intentaron inculcar el que leyese, principalmente yo, comprándole libros acorde a su edad y un sinfín de cosas más y... ¿resultado?. ¡No coge ni un libro ni aunque la maten!. Hace un par de años, con el fenómeno "Twilight", intenté que los leyera, ya que no conozco a nadie que no le haya gustado éstos libros, pero nada... no hubo manera... intenté que se metiera en otros géneros, pues tal vez el género juvenil no era el suyo, pero lo dicho... ni el género juvenil, ni el de terror ni ninguno...

Entonces, tal y como se dice, ¿el lector se hace?. ¡Lo dudo!.

Leer es pasión, es placer, es un sinfín de sentimientos que nacen y fluyen solos... y por mucho que intentemos inculcar el amor a los libros... si éste sentimiento no viene adquiridos a nosotros... de poco va a servir...

Y vosotr@s, ¿qué opináis?.



5 comentarios:

  1. Creo que es un poco de las dos cosas. Quizás nazcamos con ello pero si no lo ponemos en práctica nunca sabremos lo que nos estamos perdiendo :)

    ResponderEliminar
  2. Opino igual que Mila, es un poco de cada. Si no naces "queriendo" leer, no puedes ser lector, pero si, así mismo, los de tu alrededor no te ofrecen su apoyo y aunque te gusten, no te compren libros, tampoco te conviertes en lector.
    El caso de tu hermana, la causa de que no lea, quizás sea, en parte porque no "nació" con el gusto a los libros, pero también puede ser que, porque la gente le haya intentado inculcar mucho la lectura, ella haya llegad a aborrecerla.
    Me pasó con mi hermano. Él, aunque le gusta leer, el otro día le recomendé un libro que me había gustado mucho a su edad. pero no hubo manera de convencerlo ni de que mirara su sinopsis.
    Los humanos tenemos por costumbre hacer lo contrario de lo que nos dicen y esa era la razón por al que no quería leer lo que yo le recomendaba

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es un poco de las dos, Hay lectores que nacen y desde siempre van a sentir esa pasión por lo libros, pero también hay lectores que se hacen.
    Ese es mi caso. Yo de pequeña era todo lo contrario a ti, le tenía alergia a los libros, pero mi madre no desistió, buscó libros que pudieran gustarme, me animaba a leer, leía conmigo y al final encontró una saga, Harry potter, que logro que me fuese enganchando poco a poco a lectura y pasé, de usar los libros de decración a adorarlos!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Pienso como tu, el lector no se hace, se nace. En mi familia es igual, los únicos libros que se leía era los que mandaban en el colegio y en la eso, y aun así mi melliza esperaba a que yo le resumiera el libro o lo descaraba del rincón del vago. Con esto no quiero decir que hubiera leído desde muy joven, porque desde que no me mandaron a leer Harry Potter 1 no me di cuenta de mi gusto por la lectura.

    Buen debate.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! creo que es la primera vez o de las primeritas que comento, pero hace tiempo que te voy siguiendo.
    Yo creo que es un poco de las dos... creo que a parte de la pasion que se pueda tener por la lectura o no, influye mucho muchisimo lo que vayas a leer... yo recuerdo que en el cole no leí ni un solo libro de los que eran "lecturas obligadas". Un día un amigo me recomendó Isabel Allende y esa mujer cambio todo mi mundo literario... y aunque no sea una deboradora de libros como muchos de vosotros (cosa que admiro de verdad) me gusta leer y disfrutar de la lectura y eso lo he conseguido poco a poco buscando lecturas que me gustan... y yo de peque no cogia un libro ni pa estudiar!!! jejejejeje
    Buen debate!!
    Besotes

    ResponderEliminar